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GRAFOSINTESIS: Psicología y Grafología por Claudia Gentile
Blog de Psicología Analítica Junguiana y Grafología, con artículos, notas, y libros para descargar gratis.
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Lic. Claudia Beatriz Gentile

Soy Lic. en Psicología clínica con orientación junguiana, Grafóloga Pública (Emerson). Soy Astróloga con 20 años de experiencia y ejercicio.

Brindo terapias psicológicas analíticas tendientes a la individuación - Temas de género- Terapia de parejas - Talleres de autoconocimiento sobre la conformación de la femineidad - Grupos de reflexión - Grafoterapia.

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Artículo extraído del blog GRAFOSINTESIS, de Claudia Gentile,
http://www.grafosintesis.fullblog.com.ar

Gracias







Mostrando 41 a 50, de 67 entrada/s en total:
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Grupo de reflexión y crecimiento personal

03 de Octubre, 2008  ·  Grupo de reflexión y desarrollo personal

Grupo Operativo bajo el marco del Análisis Transaccional

El día 20/10 comenzará un nuevo grupo operativo bajo el marco del Análisis Transaccional. No se tratará de un curso, sino que, amparados en la teoría de Berne, se abordarán los tipos de interactuaciones que establecemos con los demás, desde el estado YO-adulto, Yo-padre y Yo-niño.

No se requieren conocimientos previos, pero para aquellos con conocimientos de grafología, se puede articular en otro horario el estudio del correlato gráfico de cada estado en la escritura de un consultante.


Días: lunes de 16,30 a 18,30 hs.
Lugar: Av. Eva Perón al 4300-Floresta-Capital Federal
Informes e inscripción: grafosintesis@yahoo.com.ar

Marco Teórico:

El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista. Fue originado por el psiquiatra Eric Berne en los años 60 en Estados Unidos, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos.

El Análisis Transaccional, a nivel funcional, nos facilita analizar las formas en que las personas interactúan entre sí, mediante transacciones psicológicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Niño, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo para individuarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados, tanto en nuestra interacción con los demás, como también en nosotros mismos, creciendo en el logro de una
personalidad integradora.

A nivel profundo, nos facilita dejar el
guión psicológico que decidimos en la infancia bajo la influencia de las figuras parentales y de autoridad, pero que fue necesario para sobrevivir y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guión, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar, al servicio de un vivir saludable.

Para informes e inscripción:
mail: grafosintesis@yahoo.com.ar
tel.: 4672-4423 y cel.:153-343-3665


Claudia Gentile
Grafóloga Pública

 

 

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TALLER DE GRAFOLOGIA - Temperamentos

29 de Septiembre, 2008  ·  Cursos

Sanguíneo, linfático, nervioso, bilioso?

El enfoque del taller es abordar los cuatro temperamentos hipocráticos en la escritura.
El objetivo girará en torno a conocer las características psicológicas del sanguíneo, linfático, nervioso y bilioso y establecer desde allí el correlato gráfico de cada uno.

La modalidad será teórico-práctica.

El objetivo es darle sentido a los cuadros que determinan porcentajes de cada temperamento en el ámbito gráfico, para que el alumno pueda comprender de manera holística el sentido en la personalidad del analizado de la emergencia de los porcentajes de cada temperamento que halla en el escrito. O sea, para que pueda cualificar las cuantificaciones que surgen del análisis.

Duración: 2 meses - octubre a noviembre.
Frecuencia: 1 vez por semana, 2 hs.
Horarios: sábados de 10 a 12 hs. o viernes de 18 a 20 hs.
Lugar: Av. Eva Perón al 4300- Floresta.

Claudia Gentile
Grafóloga Pública

Informes e inscripción:

Mail:
grafosintesis@yahoo.com.ar
Tel.: 4672-4423 cel.: 153-343-3665

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Grafología: Nota en La Gaceta.com

25 de Junio, 2008  ·  Notas Publicadas
El día 24 de junio, el diario La Gaceta de Tucumán publicó una nota sobre grafología orientada hacia selección de personal, en la que varios grafólogos, entre ellos quien suscribe, aportamos nuestro pequeño granito de arena.
La nota es a mi juicio, un muy buen extracto de varios aspectos a tener en cuenta para evaluar capacidades. Felicito a Marcelo Aguaysol, redactor y columnista de la sección Economía y Finanzas, por haber difundido esta disciplina en su sección Economía - Mercado Laboral, y le agradezco por  incluir el material que le aporté.
Me resultó muy interesante leer las repercusiones del artículo que figuran abajo de la nota, en los comentarios. Desde adherentes a detractores que le restan seriedad. Como siempre, hay de todo en la viña del Señor, y gracias a Dios que así sea.

El link a la nota es el siguiente:

 
Desde ya agradezco me escriban sus comentarios,

Claudia Gentile
Grafóloga Pública
Mail: grafosintesis@yahoo.com.ar
Tel.: 4672-4423 cel.: 153-343-3665
 
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La grafología y la teoría del apego

15 de Mayo, 2008  ·  Reflexión

Introducción

 

      En este pequeño artículo quisiera establecer una correlación, a modo de hipótesis,  entre los significados grafológicos de los márgenes derecho e izquierdo y la inclinación de la letra por un lado, y la Teoría del Apego de John Bowlby, por el otro.

      Es, desde ya, un tema que excede el recorte que he efectuado, pero abre la posibilidad de un más amplio estudio que pudiera efectuarse al respecto. Vale decir, el tema no se agota en este recorte. Hay otras variables que corroboran esta hipótesis que no he tomado en consideración en esta oportunidad. Vaya pues este trabajo a modo de introducción al tema, especialmente dedicado a mi profesora de Clínica de Niños, la Lic. Alicia Fagliano, aunque no esté de acuerdo con mi enfoque epistemológico, pero fue ella la que me introdujo a estos conceptos y por ello, mi agradecimiento.

 

Evaluación grafológica

 

      Cuando estamos frente a un escrito, la línea vertical que se puede trazar a partir del margen izquierdo dejado por el escritor es muy significativa. Este margen nos revela qué tan apegada está la persona al pasado en general, a su origen,  más específicamente; nos muestra el tipo de vínculo que mantiene con lo que, ya de adulto, representa simbólicamente la introyección del vínculo materno que construyó tempranamente con su madre o con el cuidador que cumplió esta función. Así, un escrito que deje escaso o ausente margen izquierdo, nos revelará que se trata de una persona con mucha necesidad de ampararse en vínculos familiares estrechos, entre otras cosas.

 

Margen izquierdo

 

    M.I. pequeño             M.I. normal              M.I. amplio

 

      Veamos otro género escritural: la inclinación de las letras según su eje vertical. Evaluaremos entonces si todas las letras que lo presentan, por ejemplo, las t, las f, las p, todas con estructura vertical, tienden a inclinarse a la derecha, a la izquierda o están a 90º, verticalizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Este rasgo nos dirá la tendencia del individuo a vincularse con objetos externos ajenos al entorno íntimo (cuando están los ejes inclinados a la derecha), a tender más al vínculo con personas de su entorno íntimo familiar y con el pasado (inclinación hacia la izquierda), o a mantener una postura más neutral y controlada cuando la letra tiende a la verticalidad.

 

Margen derecho y la capacidad exploratoria

 

      La línea que puede trazarse siguiendo el último trazo de cada renglón del lado derecho nos muestra el margen derecho del escrito. Este margen, en este recorte sintético que estoy efectuando, nos indica el grado de vinculación con el futuro, la capacidad exploratoria del individuo, la relación con los otros ajenos al grupo familiar, el vínculo social que establece la persona con el mundo.

 

Breve recorte de la Teoría del apego

 

La teoría del apego de Bowlby plantea que si durante la conformación de los primeros vínculos de la persona, la madre pudo estar presente facilitado un apego seguro emocional del niño hacia ella, aquél entonces habrá sido capaz de sentir confianza en el vínculo, comprobando que la presencia materna estuvo cuando la requirió. Cuando se consolida este vínculo y se internaliza esta presencia, los niveles de angustia ante lo desconocido descienden, posibilitando al niño empezar a deambular y explorar su entorno, con la seguridad de saberse cobijado por este vínculo cada vez que algo lo atemorice y quiera regresar.

      Vale decir, un niño que pudo construir un vínculo de confianza con la madre, y no quedó sofocado por el apego a esta figura, ni desatendido, sino que por el contrario, fue la madre quien le posibilitó un paulatino despegue seguro de su regazo para facilitarle la exploración de lo desconocido, entonces con seguridad, esta madre le dio paso al padre para que cumpliera su función: participar en esta díada madre-hijo, triangularla para cortar este lazo tan estrecho, y constituir este segundo apego a la figura paterna que es el simbólicamente le abre las puertas al niño para que pueda salir de este entorno cuidado del hogar y le muestra el mundo exterior. La madre, luego de permitirle al niño la conformación de este primer vínculo, le pasa entonces la posta al padre, que es quien le amplía las dimensiones del territorio a explorar, y le muestra un mundo más amplio que excede el territorio de lo familiar y abarca y amplía lo social, lo externo, los nuevos contactos,  la cultura.

 

Vinculación con la grafología

 

      Volviendo a la mirada grafológica, y analizando la relación de estos dos aspectos gráficos-márgenes derecho e izquierdo e inclinación-, podemos hacer un recorte en el análisis global del escrito para tener un panorama general del tipo de vínculos que grabó como su propia modalidad vincular el escribiente ya adulto.

 

Dos combinaciones posibles

 

Margen izquierdo ausente o muy pequeño, letra inclinada hacia la izquierda, margen derecho amplio:

 

      La persona estableció un vínculo de apego muy estrecho con su madre, con una gran necesidad de vinculación con ella; una dependencia que impide su capacidad exploratoria hacia el ámbito representado por el margen derecho. El exceso de dependencia impidió que se estableciera un pasaje al apego paterno. Esto imposibilitó una adecuada salida al mundo fuera del hogar. Podremos luegobuscar en el escrito signos que confirmen: inseguridad, timidez, desconfianza, miedo a los contactos sociales, necesidad de resguardo y protección, dependencia, desconfianza hacia las relaciones con los hombres, inmadurez emocional, narcisismo, entre otros.

Otro rasgo que está íntimamente vinculado a esta mirada sobre lo vincular lo conforma la presencia de letras adosadas. Son aquellas que no dejan espacio entre sí, dos   letras dentro de la palabra que aparecen una montada sobre la otra. Si hay una constancia en la aparición de letras adosadas en un escrito con estas características de apego dependiente, ellas confirman la necesidad de establecer contactos simbióticos con los demás, o sea un grado de dependencia excesivo de la persona, consecuentemente una baja autonomía, inmadurez emocional, nula individuación.

 

Ejemplo de letras adosadas. Ver la palabra “mamá”.

 

Margen izquierdo normal, letra inclinada hacia la derecha, margen derecho pequeño a normal:

 

En este caso se daría el fenómeno contrario: la persona se sintió segura en su vínculo con una madre que estuvo presente cuando se la requirió, en cuyo caso la impronta de vínculo seguro quedó grabada en el individuo, que pudo pasar disminuyendo el apego a la figura materna, a un apego a la figura paterna que le permitió explorar lo desconocido ajeno al ámbito del hogar. La función paterna fue facilitada por esta madre y la persona pudo salir a establecer contactos sociales adecuados, proyectarse al futuro con confianza, establecer relaciones adecuadas con el sexo masculino, desarrollar sus capacidades cognitivas explorando con placer aquello que desconoce, plantearse proyectos posibles, lograr autonomía;  o sea, proyectarse a lo que implica entonces el margen derecho.

Estas son solo dos alternativas de otras tantas combinatorias posibles. Podría agregar que cuando la inclinación es oscilante, vale decir, cuando coexisten los tres tipos de inclinación en un mismo escrito, el vínculo de apego ha sido ambiguo. El niño no habrá tenido una madre constante en sus afectos y en su presencia. Como consecuencia de esto, el modo de establecer vínculos del adulto tenderá también a la ambivalencia emocional, pasando de la necesidad de confianza en el otro a la desconfianza. Seguramente esto se verá reflejado en el tipo de margen derecho que efectúe. Es factible encontrar entonces un margen derecho irregular que también reforzará la significación de ambivalencia afectiva que hemos mencionado.

 

 

Claudia Gentile

Grafóloga Pública

Mail: grafosintesis@yahoo.com.ar

Tel.: 4672-4423  cel.:  153-343-3665

skype: grafosintesis

 

 

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Nueva Artículo publicado en la revista digital EnPlenitud

25 de Abril, 2008  ·  Notas Publicadas


 

Nuevamente la revista digital  En Plenitud ha publicado una nota mía sobre grafología. En este caso se trata de un artículo sobre letra de imprenta.

El link a la nota es el siguiente:

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=10588

Agradezco desde ya su lectura y los comentarios que quieran hacerme.

Claudia Gentile - Grafóloga Pública

Mail: grafosintesis@yahoo.com.ar

Tel.: 4672-4423   Cel.: 153-343-3665

 

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Grafología: la letra de imprenta y el falso self

18 de Abril, 2008  ·  Reflexión

Grafología:

La letra de imprenta o letra de molde:

 

¿Cuánto nos "amoldamos" al entorno, a expensas de no expresar nuestro verdadero self?

 

Si al nacer nuestra madre (o el entorno en general que nos rodeó),  nos supo sostener para  permitir que nos desarrolláramos espontáneamente, desenvolviendo nuestro potencial y no imponiéndonos un "deber ser", nuestra personalidad podrá mostrarse de adultos con espontaneidad, con nuestra creatividad al servicio de desplegar aquello que se veía desde nuestro propio origen como una semilla en latencia que pugnaba por desplegarse.

Si por otro lado, nuestra madre no fue libre de expresar su verdadero self y llena de inhibiciones ella misma, nos coartó la expresión espontánea de nuestro ser por estar ella misma al servicio de una máscara forzada y autoimpuesta de sobreadaptación, nuestra identidad se vio seguramente también forzada a responder a ese modelo, para complacerla, a expensas de coartar nosotros mismos la expresión de nuestro verdadero self.

¿Qué pasa con nuestro desarrollo en este caso? Pues nuestro ser verdadero queda tachado desde el comienzo a expensas de mostrar una imagen falsa que complazca al entorno.

 

La sobreadaptación en la letra

 

         ¿Cuántas veces nos encontramos con personas que deciden optar desde la adolescencia por escribir en letra de imprenta, por un afán de claridad que no lograron al escribir con cursiva? Son personas que dicen haber tenido letra cursiva muy confusa, que necesitaron apelar a la escritura en imprenta para lograr ser entendidas y, por lo tanto, aceptadas al escribir, sin toparse con los comentarios desfavorecedores con respecto a su escritura cursiva, caótica e ilegible.

¿Y qué implica la letra de imprenta en esos casos? Un intento frustrado de poderse mostrar espontáneamente con su escritura cursiva. Detrás de las escrituras habituales en imprenta siempre hay personas comentando que su letra era ilegible, que en el colegio les pedían que escribieran de un modo más claro. Y esta demanda por adaptarse al medio y ser claros acalló la espontaneidad de su escritura habitual que, lejos de desarrollarse tendiendo a aclarar el caos que la misma adolescencia suscita, encubrieron  tras la fachada de la imprenta.

La letra de imprenta surge entonces como una defensa que permite la adaptación, aunque forzada, del individuo a un entorno que no lo espera, y que le exige inmediatamente una claridad que el individuo todavía no logra tener espontáneamente como resultado de un proceso que se vio coartado. Siempre vi detrás de la escritura en imprenta a un señor de traje o a una señora vestida para trabajar en una empresa, también de traje y con maletín dentro del cual llevan los mandatos sociales de ser adaptados y claros al servicio de intereses sociales, podados lo personales. Un ser que se desarrolla más al servicio de lo exterior sin oír las propias demandas internas, generando un vacío en el desarrollo personal,  fuente de angustia de aniquilamiento del propio ser.

Vemos en estos escritos en imprenta firmas más pequeñas, o si son grandes, totalmente ilegibles, comprimidas, apretadas, sin espacio para desarrollarse armónicamente y con un elemento siempre presente: la tachadura. Un signo claro de autopunición, de negación del ser más íntimo al que no se le ha permitido crecer ni desarrollarse armónicamente, posiblemente por no contar con el sostenimiento adecuado del medio que no facilitó adecuadamente este proceso de ser con espontaneidad.

Mientras que en el resto del escrito, el ser social se desarrolló con la libertad que el medio le permitió, o sea al servicio pura y exclusivamente de los intereses y demandas sociales. Pura cabeza sin cuerpo. Un yo-cuerpo mutilado en sus demandas, que se defendió mostrándose sólo a partir de sus desarrollos mentales, al servicio de cumplir con las exigencias superyoicas del entorno ya hechas carne.

Producto de esta adaptación forzada vemos una escritura en imprenta inhibida, no espontánea, con cortes por doquier, que amputan la libre y fluida expresión creativa del ser que debiera verse en los rasgos redondeados inexistentes en un escrito en imprenta. Si incluso la imprenta es mayúscula, quedan sólo movimientos rígidos, rectos, grandes, de un ego inflado para compensar la inferioridad percibida de su ser mutilado, amputado, que logra sólo aflorar bajo esta máscara impersonal, adaptada a las exigencias laborales y profesionales pero perdiendo la riqueza de la expresión de sus verdaderos impulsos, que son vividos como agresivos, y que solamente se pueden controlar inhibiéndolos;  lejos está el individuo de dejarlos aflorar para mutarlos. Y ese control no solamente puede apreciarse en la letra rígida, sino que corporalmente también vemos a esas personas con una coraza muscular rígida que impide un movimiento muscular fluido y relajado. Son personas que suelen manifestar rigidez en la zona del cuello, en los brazos, de hombros tensos y con contracturas permanentes que se asientan en el cuello, marcando un claro  límite entre la cabeza (que es el entorno que gobierna la expresión en estos casos) y el cuerpo, cuyas sensaciones caóticas no logran ser aceptadas ni tenidas en cuenta. Una cabeza sin cuerpo. Un ser no integrado, escindido.

 

La curva y la recta: dos arquetipos gráficos

 

La curva en grafología implica lo blando, lo receptivo, lo femenino, lo creativo y generador, la pausa para asimilar. La recta por otro lado, implica lo contrario, la autoafirmación rígida, lo duro, lo masculino, lo no receptivo, la energía que se impone, la tenacidad, la voluntad de actuar. La mixtura de ambos arquetipos le da al individuo una sana plasticidad, pero ¿qué pasa cuando en un individuo predominan los rasgos masculinos, la actividad, la tenacidad? Pues los valores representados por la curva quedan en la sombra, inhibidos y la persona pierde esa plasticidad creadora y se vuelve sobreadaptada a un ritmo estresante de demanda, sin la posibilidad de otorgarse espacio ni tiempo para lo lúdico, lo expresivo, lo emocional. Comienza a perder sensibilidad, se torna autoritaria, excesivamente productiva. Todo esto no está mal en la medida en que haya un tiempo para ambas cosas: un tiempo para producir y un tiempo para la recreación. Un tiempo para el ocio, y uno para el neg-ocio.

 

Para reflexionar

 

Detengámonos a pensar, a pensarnos, a auto-observar nuestras letras. ¿Hay mixtura entre curva y recta? Ninguno de los dos extremos habla de salud, que es equilibrio. ¿Cómo está mi letra? ¿Qué espacio le doy a mi desarrollo personal?¿ Le doy espacio a mi cursiva, aunque sea en escritos personales, para que se desarrolle con comodidad, sin autoexigirme la imprenta hasta para tomar apuntes para mí solamente? ¿Soy tolerante conmigo mismo ante las letras cursivas confusas que tienden a brotarme, permitiéndome un espacio introversivo para dejarme ser, hasta que se aclare mi mundo interno y brote mi cursiva clara y espontánea, o la podo radicalmente mutándola en imprenta en toda ocasión?

 

Claudia Gentile

Grafóloga Pública

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Nueva nota en la Revista Digital En Plenitud

14 de Abril, 2008  ·  Notas Publicadas


 

 

 

 

Nuevamente la revista digital  En Plenitud ha publicado una nota mía sobre grafología emocional.

El link a la nota es el siguiente:

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=10524

Agradezco desde ya su lectura y los comentarios que quieran hacerme.

Claudia Gentile - Grafóloga Pública

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La enfermedad familiar

01 de Abril, 2008  ·  Reflexión

Entender la enfermedad familiar para poder sanarse

¿Cuánto daño puede provocar una persona mentalmente enferma en un entorno familiar?
     
      Podemos observar que en un plano horizontal, ya de por sí convivir con personas enfermas significativas para la formación de menores, puede tener consecuencias que van en desmedro de la calidad de vida de todo el grupo.
     
      En un eje vertical, está científicamente estudiada la prevalencia genética de cierta predisposición a contraer una determinada patología hasta en la tercera generación.
     
      Por lo tanto, hay familias que heredan la predisposición a contraer determinadas patologías, y si ciertos individuos del grupo no lo hacen por su propia constitución genética, el medio familiar los predispone aún más a que se desenlace la patología.
En la dinámica de estas familias, la enfermedad no es vista por sus miembros como un elemento extraño, bizarro, desorganizador, sino que forma parte de la matriz de identidad del grupo. Y por ello el mismo grupo la sostiene y es tan refractario a resolverla. Es más, la propia homeostasis familiar está sostenida sobre la base de esa determinada patología.

                       Cuando un miembro del grupo:

      a)-Siente la necesidad de cuestionarse, siente una insatisfacción que lo lleva a analizarse para estar mejor, o
     
    b)-Tiene, fuera del ámbito familiar, alguna conducta desadaptativa que es denunciada por alguna institución externa al hogar, y se insta a esa persona a someterse a terapia.
     
      En el caso de que lo haga, y que logre algún cambio, en ambas situaciones, este cambio será muy probablemente resistido por todo el grupo familiar en pos de volver a su estado anterior y conservarlo.
     
      Si aún así este miembro emergente logra sostener su propio cambio y permanece en su grupo familiar, un efecto dominó es probable que se desate y muten algunos síntomas patológicos de otros miembros del grupo a estados que estaban sumergidos y ocultos, por la pérdida del equilibrio anterior, ya desbalanceado.
     
      En este caso, si se logra llegar a esta instancia, una labor más ardua se le presentará al terapeuta: sugerir a todo el grupo que recurra a una terapia familiar. El solo hecho de que acceda, debido a las bajas posibilidades de que todo el grupo logre acordar asistir, ya es un paso importante a favor de alcanzar una mejora en la calidad de vida de sus miembros. Pero en esta segunda instancia, la labor recién comienza y el desenlace puede ser imprevisible.
     
      Ello en la medida en que el grupo sea plástico y se adapte a los cambios; que sus miembros puedan cuestionarse sus propias conductas y presupuestos básicos. Vale decir, que la patología esté más del lado de la neurosis. Si la enfermedad compartida es la paranoia, y tenemos un grupo cerrado, refractario a los cambios, a las participaciones externas, negador, temeroso, inseguro, con miembros que presenten algunas manifestaciones fóbicas por ejemplo, con distorsiones cognitivas que sobredimensionen la esfera emocional al analizar las percepciones reales, pues entonces la labor es más compleja, sobre todo si la psicosis está asentada de base en un miembro significativo del grupo, por ejemplo, en alguna de las figuras parentales.
     
      En otros casos, aquel miembro portavoz del síntoma familiar que logra acceder a un cambio en pos de alcanzar su propia subjetividad, es rechazado por su propio grupo como chivo expiatorio que carga sobre sus espaldas los fantasmas no asumidos de todo el grupo familiar. Y entonces la exclusión de ese miembro es la que permite que el grupo siga sosteniendo su anterior equilibrio patológico. Este miembro se convierte en el depositario de todos los males del grupo, y al alejarse, se lleva con él todos los elementos negativos que la familia proyectivamente depositó sobre él.
     
      Si esta persona alcanza un cierto estado de salud, podrá distanciarse de estas proyecciones, objetivarlas y entender el proceso. En cuyo caso sanará y será menos proclive a repetir clichés o estereotipos familiares patológicos cuando conforme su propia familia nuclear. Habrá alcanzado su propia subjetividad, su individuación.
 
      Si en cambio se hace cargo de las proyecciones que sus familiares depositan sobre él, su yo estará al servicio del sadismo de su super yo que lo seguirá devastando desde su propio psiquismo mediante la culpa y el remordimiento,  aún alejándose de su entorno familiar. Y al no haber alcanzado su individuación, es probable que su identidad, aún ligada a personajes significativos de su entorno familiar, esté cargada de estereotipos incuestionados que tenderá a repetir en su nuevo entorno familiar, de conformarlo, aún tras haber sido víctima de esas mismas conductas patológicas que sigue perpetuando.
 
¿Qué más heredo al heredar mis apellidos?
¿Puedo hacer que esos apellidos me pertenezcan,
tamizando sus contenidos y
eligiendo subjetivamente lo que quiero perpetuar?
¿En qué estado he de legar mi apellido a quienes me sucedan?


Claudia Gentile
Grafóloga Pública

informes: grafosintesis@yahoo.com.ar

Tel.: 4672-4423 Cel.:153-343-3665

Floresta - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina.

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Grafología: Análisis grafológicos cotejados con la carta natal

31 de Marzo, 2008  ·  Consultas


Análisis Grafológicos cotejados con la carta natal

 
La grafología es una herramienta de las más completas a la hora de evaluar personalidad. Es una técnica proyectiva gráfica que permite elaborar un informe diagnóstico a partir de varias tomas de escritos efectuados ante la presencia del grafólogo.
                        Esta herramienta permite la elaboración de informes vocacionales, perfiles de personalidad, comprobar el grado de compatibilidad entre dos personas a través de la comparación de sus escritos tras determinar sus temperamentos, también ayuda en selección de personal y en situaciones en las que se quiera indagar más sobre uno mismo o sobre algún aspecto conflictivo de la personalidad.
                         
                          La astrología es una poderosa herramienta que permite acceder a los lineamientos generales del individuo, a las áreas más cargadas de significación de su vida, a posibilidades vinculares facilitadas u obstaculizadas y, en definitiva, a un panorama general de la vida del sujeto. Es un mapa que incluye también los lineamientos de un itinerario que el individuo podrá o no transitar.
                          La imbricación de ambas disciplinas permite un abordaje más profundo y más integral del consutante.
 
Claudia Gentile
Grafóloga Pública
Tel.: 4672-4423 Cel.:153-343-3665
Floresta - Bs. As. - ARGENTINA
 
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Podés visitar la siguiente página: http://www.grafologiaoficial.com.ar/paginas/guia_grafologos.htm
Allí está el listado de grafólogos públicos registrados, y con el número 142 figuro en esa lista.

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Clases individuales de Grafología-nivel básico y avanzado

27 de Marzo, 2008  ·  Clases de Grafología

Si la Grafología ha sido una asignatura pendiente que te ha quedado sin concretar en el pasado, te invito a sumarte a estas propuestas:

a) Para aquellos que no desean un estudio formal, sino una actividad exploratoria y reflexiva que permita autodescubrirse y conocer al otro, les propongo clases individuales de Grafología. Focalizadas en la práctica conjunta de análisis de escritos, que vayan al ritmo que quien toma la clase vaya proponiendo, de acuerdo a su disposición de tiempo para poder repasar conceptos básicos que surjan de la práctica.

b) Para quienes sí desean un estudio formal, género por género, con el compromiso de estudio que ello implica, para luego poder aplicarlo laboralmente en su área de trabajo.

c) Para grafólogos que requieren incrementar su práctica y seguridad, ofrezco talleres de temperamentos, de firmas, de selección de personal, de orientación vocacional, supervisión de informes y práctica integrativa.

La cita es en Av. Eva Perón al 4300-Floresta. Los horarios son a convenir. No dudes en llamarme.

Claudia Gentile

Grafóloga Pública

Informes: grafosintesis@yahoo.com.ar
tel: 4672-4423 Cel.:153-343-3665


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Podés visitar la siguiente página: http://www.grafologiaoficial.com.ar/paginas/guia_grafologos.htm
Allí está el listado de grafólogos públicos registrados, y con el número 142 figuro en esa lista.

 

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publicado por grafosintesis a las 09:36 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
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